¿Qué es el colágeno?

Es la molécula proteica más abundante en los vertebrados. Una de cada cuatro proteínas de nuestro cuerpo es un colágeno.

Es la proteína encargada de mantener unidas las diferentes estructuras de nuestro organismo. Une nuestros tejidos conectivos (músculos, tendones, tejido hematológico, tejido adiposo…) formando fibras a partir de las cuales se crean las estructuras del organismo. ¿qué quiere decir esto? que es la proteína responsable de la calidad de firmeza y elasticidad de estas estructuras teniendo mucho protagonismo en su hidratación.

La fibra de colágeno se mezcla con sustancias y minerales como por ejemplo con la piel se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red. Pero claro, a medida que envejecemos la producción de colágeno se va reduciendo llegando hasta la mitad en los 40 años comparándolos con la adolescencia.

Esta reducción de producción colágena tiene como resultado la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, deterioro en la vista…

Tipos de colágeno

Existen más de 19 tipos de colágeno. Los principales tipos son:

Tipo 01: Ubicado en huesos, córnea, dermis y tendones. Aparece con forma de fibra con estrías y dotan a los tejidos del organismo elasticidad y resistencia.

Tipo 02: En cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Da resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.

Tipo 03: En músculos, venas y piel. Actúa como sostén de los órganos cuando se expanden o contraen.

Tipo 04: Principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias.

Colágeno para la piel

El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína.
La producción de colágeno se reduce con la edad, existiendo remedios que ayudan a restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo, como el colágeno hidrolizado.

A la hora de tomar colágeno se hacen distinciones entre la proteína procedente de animales y la que procede de los peces, que se conoce como colágeno marino.

casquería y colágeno

La casquería y el colágeno

Existen alimentos con colágeno.
No se encuentra ni en las frutas ni en las verduras.
Se encuentra en alimentos de origen animal como casquería, el caldo de huesos (carne y pescado) y las gelatinas, hechas a partir de productos animales.

Como ya hemos comentado, el colágeno es una proteína que el mismo cuerpo elabora y con el paso de los años, esta función disminuye. Los complementos de colágeno surgieron para compensar esta falta que genera dolores articulares, flacidez en la piel, arrugas y deterioro en tejidos.

Por ejemplo, las patitas de cerdo y el hocico de vaca se pueden preparar en caldos a partir de huesos de carne o espinas de pescado. Recuerda que no es algo que debamos consumir a diario y se recomienda, sobre todo, cuando tengamos alguna deficiencia provocada por problemas de artritis, fracturas o heridas.

Antes de comprar un producto de colágeno, hay que revisar su calidad y la tabla de componentes. Aunque se trata de productos de venta libre, tomar más colágeno del que se necesita puede producir efectos adversos o inhibir su efectividad.

 

¿Te ha gustado nuestro post sobre casquería y colágeno? Sigue disfrutando de nuestro blog aquí.