RABO DE BUEY AL VINO

INGREDIENTES (para 4 personas)

:: 1 Rabo de buey troceado (peso entre 1 kg/1 kg y medio)
:: 150 cc. vino tinto
:: 150 cc. vino blanco
:: 2 puerros
:: 2 tomates
:: 1 cebolla mediana/grande
:: 1/2 cabeza de ajo
:: 2 zanahorias
:: 1/2 guindilla seca
:: 1 hojita de laurel
:: 1/4 litro aceite
:: Sal, pimienta negra recién molida y harina

PREPARACIÓN

Sal/pimentar los trozos de rabo y enharinarlos. Pasarlos por la sartén con el aceite bastante caliente, hasta que estén doraditos por todas partes. Colar el aceite que hemos empleado en la fritura y poner dos cucharadas en una olla a presión, (nosotros le damos la primera cocción en la olla pues se gana tiempo ya que dependiendo de la calidad del rabo tarda mas o menos tiempo de todas formas el tiempo será largo). Solamente pondréis 2 cucharas de aceite en la olla porque sino luego la salsa resulta demasiado grasa. Añadiremos a la olla la cebolla, ajo, puerros, hoja laurel, guindilla seca y zanahorias todo picado y lo sofreiremos pausadamente hasta que esté medio dorado. Llegado a este punto añadiremos el tomate dejando todo el conjunto cociendo unos quince minutos.

En otra cazuela habremos puesto a fuego medio el rabo y las dos clases de vino y se deja reducir a la mitad.

Este conjunto (Rabo/vino lo pondremos en la olla), procurando que el rabo esté en contacto con el fondo, mejor si es sobre una rejilla, pues la salsa se espesa y si no se tiene cuidado se suele pegar un poco.

La fritanga de verduras la echaremos por encima, pondremos la olla al fuego y la tendremos 20 minutos, desde el momento que empieza a hervir.

Una vez se pueda abrir la olla, pero en caliente, sacar los trozos de rabo. Limpiarlos de trozos adheridos de verdura y ponerlos en una cazuela, mejor de barro. Todo el líquido y verdura se pasa por un pasapurés el mas fino que tengáis o trituradora y lo vais echando por encima del rabo. Cocer todo el conjunto hasta que esté completamente tierno, normalmente no es necesario mas de 15 minutos.

Este plato se puede recalentar, pero tener siempre presente que el rabo es muy gelatinoso y se debe servir muy caliente.