La casquería, ese conjunto de vísceras y órganos comestibles que a menudo se pasan por alto en la cocina moderna, tiene una larga historia en la gastronomía de muchas culturas. 

Desde el hígado hasta los sesos, la casquería ofrece una variedad de sabores y texturas únicas que pueden despertar el interés de los paladares más aventureros.

Pero más allá de su sabor, la casquería también tiene una serie de curiosidades y datos interesantes que vale la pena explorar. 

Os dejamos por aqui algunas curiosidades de la casquería.

  1. Una tradición centenaria

El consumo de casquería tiene sus raíces en tradiciones culinarias antiguas que se remontan a siglos atrás. En muchas culturas, incluyendo la europea, asiática y latinoamericana, la casquería ha sido apreciada como una fuente de alimento nutritivo y sostenible durante siglos. En algunas regiones, como Francia e Italia, los platos de casquería son considerados auténticos manjares y son parte integral de la cocina tradicional.

  1. Variedad de sabores y texturas

Una de las características más interesantes de la casquería es la variedad de sabores y texturas que ofrece. Desde la suavidad cremosa del hígado hasta la firmeza elástica de los callos, cada tipo de órgano tiene su propia personalidad culinaria única. Además, la casquería puede prepararse de muchas formas diferentes, incluyendo asada, frita, guisada, e incluso en forma de embutidos y patés.

  1. Nutrición y sostenibilidad

Aunque a menudo se pasa por alto, la casquería es una fuente de nutrientes valiosos, incluyendo proteínas de alta calidad, hierro, zinc y vitaminas del complejo B. Además, el consumo de casquería puede ser una forma sostenible de aprovechar al máximo el animal entero y reducir el desperdicio alimentario. Al incluir órganos comestibles en nuestra dieta, estamos contribuyendo a una forma más consciente y respetuosa de consumir alimentos.

  1. Platos tradicionales 

La casquería forma parte de numerosos platos tradicionales de todo el mundo. Desde el menudo mexicano hasta el hígado encebollado británico, pasando por el paté de hígado francés y las mollejas a la parrilla argentinas, cada cultura tiene sus propias especialidades de casquería que reflejan su historia y sus tradiciones culinarias únicas.

Explorar el mundo de la casquería en la cocina puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Ya sea que estés probando un plato tradicional de casquería por primera vez o experimentando con recetas creativas en casa, la casquería ofrece una oportunidad para expandir tus horizontes culinarios y descubrir nuevos sabores y texturas.

En conclusión, la casquería es mucho más que una simple curiosidad culinaria; es un reflejo de la rica diversidad de la gastronomía mundial y una ventana a tradiciones culinarias centenarias. Ya sea que seas un entusiasta de la cocina aventurero o simplemente estés interesado en explorar nuevos sabores, la casquería ofrece una experiencia gastronómica única que vale la pena descubrir. ¿Te animas a probarla?

Sigue disfrutando de nuestro blog.