En el mundo de la gastronomía, siempre hay rincones menos conocidos que esperan ser descubiertos. La casquería es uno de esos tesoros culinarios que, aunque no es para todos, tiene un lugar especial en la tradición gastronómica de muchas culturas.

¿Qué es la casquería?

La casquería es una categoría culinaria que engloba una variedad de productos que tradicionalmente provienen de órganos y partes menos comunes de animales. Aunque puede sonar un tanto inusual para algunos, la casquería ha sido una parte valiosa de la gastronomía en muchas culturas a lo largo de la historia. 

Sabor y textura únicos

Uno de los aspectos más intrigantes de la casquería es su sabor distintivo y su textura. Cada órgano tiene su propia personalidad en términos de sabor y puede ser cocinado de diversas formas para realzar su perfil. El hígado tiende a ser suave y cremoso, mientras que los riñones pueden ser un poco más intensos en sabor. Los amantes de la casquería aprecian esta diversidad y las posibilidades culinarias que ofrece.

¿Qué productos se consideran casquería?

Hígado

El hígado es uno de los órganos más conocidos en la casquería y se utiliza en diversas cocinas para preparar platos como el foie gras, el paté y el hígado encebollado.

Riñones

Los riñones son apreciados por su sabor distintivo y su textura tierna. Se utilizan en guisos, asados y pasteles en muchas tradiciones gastronómicas.

Corazón

El corazón de animales como el cordero puede ser un manjar. Se prepara a la parrilla, se cocina en brochetas o se agrega a guisos.

Sesos

Aunque menos común en muchas cocinas modernas, lo más demandado son los sesos de cordero.

Intestinos

Los intestinos, especialmente en forma de tripas, son utilizados en platos como los zarajos.

Tripas

La panza, conocida como “callos”.

Pulmones

Aunque menos comunes, los pulmones se han utilizado en algunos platos tradicionales como las asaduras de cordero.

Lengua

La lengua de ternera es apreciada por su textura tierna y se utiliza en platos como el lengua en salsa.

Patas y Orejas

Las patas de ternera  se emplean para hacer callos de cerdo, que se hacen en salsa o las manitas de cordero,  todas ellas muy gelatinosas. Las orejas a menudo se consumen fritas o cocidas lentamente.

Sangre

La sangre se utiliza en platos como el morcón o la morcilla.Además también se puede comer  encebollada o en salsa.

Criadillas

Son los testículos de animales, generalmente de cerdo o toro. Se preparan de diversas maneras en diferentes culturas culinarias. En algunas regiones, se cocinan a la parrilla o a la brasa, mientras que en otras se utilizan en salsas. 

Rabo de Ternera

El rabo de ternera es una parte de la carne de ternera que se encuentra en la cola del animal. Es conocido por su carne tierna y gelatinosa que, cuando se cocina lentamente, se vuelve muy sabrosa. El rabo de ternera es un ingrediente común en guisos y estofados, donde su colágeno se descompone lentamente, creando una salsa espesa y deliciosa.

Carrilleras

Las carrilleras son una parte de la cabeza del animal, específicamente las mejillas. Pueden ser de cerdo o de vaca. Las carrilleras de cerdo son tiernas y suelen cocinarse en guisos y estofados. Las carrilleras de vaca también pueden cocinarse de manera similar para obtener una carne tierna y jugosa.

Morro de Ternera

El morro de ternera es una parte de la cabeza del animal que se encuentra entre el hocico y la frente. Puede ser cocinado de diversas maneras, pero es más conocido por su uso en platos como el “morcón” o “morro en salsa”. 

Glándulas

Las glándulas pueden referirse a varias partes de las vísceras de los animales. Esta parte del animal se utiliza para realizar platos tradicionales como las mollejas.

La casquería es un recordatorio de que la gastronomía es diversa y rica en tradiciones culinarias. Aunque puede no ser para todos los gustos, vale la pena explorar para apreciar su sabor auténtico y su lugar en la herencia culinaria global.

¿Te atreverías a probar estas delicias gastronómicas?

Sigue leyendo en nuestro blog.